Autor: No identificado
Propietario: Stanislaj de Guaita
Tipo: Manuscrito en tinta
Medida: 1,7 x 4,6 cm.
Se exhibe aquí el ex libris manuscrito del poeta y ocultista Stanislaj de Guaita (1861-1897), fundador de la Orden Cabalística de la Rosacruz en 1888. Esta Orden estaba dedicada al estudio de la cábala, la alquimia y las antiguas tradiciones ocultistas. Tras la muerte de Guaita, la Orden tuvo unos pocos años de supervivencia. Guaita predicó un espiritualismo que exaltaba la tradición cristiana y una forma de gobierno ideal, la sinarquía, la que conduciría al advenimiento del reino de Dios. Este ejemplar presenta otras marcas de sentido para la masonería y la alquimia. En la retiración de tapa lleva pegada una estampa con un ave sobre el fuego bajo el acrónimo INRI. El Príncipe de la Roza Cruz tenía como meta buscar la palabra perdida que, para la tradición cabalística, Dios había emitido en el momento de la creación del mundo. Diversas argumentaciones de la masonería otorgan al acrónimo diferentes sentidos, sin embargo, el más aceptado es Igne Natura Renovatur Integra (en latín, la naturaleza será íntegramente renovada por el fuego), sentido que es el utilizado también por los alquimistas. El Ave Fénix es el símbolo de la Alquimia Hermética y representa la transmutación de la naturaleza inferior humana hacia la superior, y el proceso natural de vida, muerte, resurrección.
COLESP F6-CU7
Bonneville, Nicolas de
Les Jésuites chassés de la maçonnerie et leur poignard brisé par les maçons / La maçonnerie écossoise comparée avec les trois professions et le secret des Templiers du XIVe siècle [Nicolas de Bonneville]. — Orient de Londres [Paris] : J.-G. Robinson, 1788. — 2 v. (3, 148 ; 136, 54 p.) ; 8º (21 cm.)
Contenidos: v.1: La maçonnerie écossoise comparée avec les trois professions et le secret des Templiers du XIVe siècle. — v.2: Mêmeté des quatre voeux de la Compagnie de S. Ignace et des quatre grades de la maçonnerie de S. Jean.