Introducción

En esta III Exposición Virtual de la Red de Bibliotecas de la Universidad del Salvador, difundimos los ex libris de una de las colecciones de la Biblioteca Histórica, los ex libris de los libros antiguos, raros o curiosos. Se trata de dar a conocer veintitrés imágenes halladas como marcas de posesión de los anteriores, y quizás primeros, propietarios. 

Tan antiguos como la imprenta, los ex libris tal como los conocemos en la actualidad, surgieron como ella en Alemania (el primer ex libris conocido hasta la fecha es el de Hans Igler de 1470). Si bien su origen e historia se enlaza con los de la aristocracia, luego cuando el libro se constituyó en el objeto simbólico por excelencia del acceso a la cultura por parte de la burguesía, los ex libris comenzaron a usarse como la señal de garantía que personas de los más variados ámbitos lograban adueñarse de la cultura. Por esta razón, las imágenes fundamentalmente heráldicas y la impronta de blasón que acompañó los primeros siglos de vida de los ex libris, dio paso, avanzando el tiempo, a una amplia diversidad temática y a la creatividad plástica. Esta manera peculiar de proclamar la propiedad del libro, se presenta bajo la forma de un pequeño objeto artístico en papel, una estampa producida por encargo del propietario de los documentos (persona o institución), con la finalidad de dejar una huella personalizada de su posesión, por lo general, en el reverso de la cubierta del libro. 

En la secuencia de imágenes que articula esta exposición, aparecen primero los veintiún ex libris personales, y luego dos institucionales. Cada figura es acompañada por datos descriptivos relativos a los aspectos materiales de la estampa, los que se enriquecen con un breve comentario referido ya sea a la personalidad o institución propietaria; o a la relación de la imagen, el lema o el artista con el poseedor o con los libros que recogen ese ex libris. Esta muestra, Ex libris, la huella artística de un nombre, presenta un índice de los títulos de las obras en las que se han hallado las mismas.

Ex libris es una palabra que proviene del latín, significa “de los libros de…”, es decir, “libro perteneciente a…”  comprendemos que la intención que lleva a una persona a utilizarlos es dejar su huella en el conjunto de libros de su biblioteca, ese recinto tan íntimo como el rumor de sentidos que cada autor le ha ofrecido a lo largo de su existencia. Sin embargo, nuestro interés por exhibir este pequeño conjunto de ex libris se asienta, por un lado, en la comprensión de su valor artístico, y por otro, en la cadena de relaciones que podrían ser objeto de estudio en potenciales investigaciones para la historia de la cultura en el Río de la Plata.  Por ello consideramos que este trabajo ha sido solo un primer paso. El relevamiento total de los ex libris del resto de las colecciones de la Biblioteca Histórica se completará en una segunda etapa.

Ex libris, la huella artística de un nombre es la III Exposición Virtual de la Biblioteca Histórica de la USAL que, junto con las dos anteriores ¡Hazlo semejante! y 60 años de la USAL 60 tesoros en papel, dan cuenta de la importancia que la Universidad del Salvador otorga a la cultura del libro y a su patrimonio documental.

Textos:
Liliana Rega,
Carolina Nastri,
Alejo Janin

Diseño web:
Ezequiel Tello,
Fernando Bosy,
Mauro Tripaldi

Fotografía:
Julieta Galván

Contacto:
Mg. Liliana Rega – Directora de la RedBUS.
Correo electrónico: lrega@usal.edu.ar.
Dirección postal: Av. Córdoba 1601 – 1er piso –
Ciudad Autónoma de Buenos Aires C1055AAG) Argentina.
Teléfono: 54 11 60740390 Interno 3266