José María Castagnino

Autor: No identificado
Propietario: José María Castagnino
Tipo: Impresión en relieve
Medida: 10 x 6 cm.   

Este ex libris muestra una de las tantas variantes de escudo “piel de toro”, denominado así porque su forma semeja a una piel de vacuno curtida. El timbre presenta un yelmo colocado de perfil. No queda claro el significado de este último para las reglas de la heráldica tradicional, por lo que se podría concluir que es una composición moderna, toma motivos de la heráldica sin respetar sus reglas. Por un lado, el yelmo orientado a la derecha del observador, podría indicar bastardía; pero la visera abierta, ostentado cinco rejillas, y la medalla sobre la gola, indicarían que pertenece a un noble. Penachos clásicos acompañan al yelmo. La figura principal del escudo es un copioso árbol con frutas terrasado (nace de un montículo) con dos leones afrontados empinados a su tronco. Sobre el árbol, un águila heráldica (mira hacia la diestra y con vuelo exployado), coronada, posa sobre una cinta con las alas desplegadas simbolizando la virtud excelsa generosidad. La combinación del águila y el león ha sido usual, acentuando la supremacía de la primera debido a su posibilidad de reinar sobre el mundo superior.  El forro heráldico tiene rayas horizontales en espejo (de azur, para la heráldica convencional), variando la distancia de las rayas para cada sección, la que queda limitada por la copa del árbol.


COLESP A7-PA47

Saavedra Méndez, Jorge‏

Diccionario completo de las marcas de cerámicas / Jorge Saavedra Méndez. — Buenos Aires : Centurión, 1948impr. — 253 p. : il. ; 30 cm. — (Arte / Centurión).

Texto a dos columnas.

En portada: "Contiene seis mil grabados que reproducen la totalidad universal de las marcas conocidas y las no identificadas, ordenadas alfabéticamente".