Manuel Juan Sanguinetti

Autor: No identificado
Propietario: Manuel Juan Sanguinetti
Tipo: Impresión en relieve
Medida: 5,9 x 4,7 cm.   

El ex libris del Padre Sanguinetti se compone de un escudo con forma de una variante de los llamados “piel de toro” (semeja a una piel de vacuno curtida); tiene una palabra y dos leyendas en latín. La palabra veritas (verdad), en el centro, dividida por una llave con la paleta hacia arriba calada con una cruz. La llave se posa sobre una divisa con la leyenda sanguinetincta amoris (teñido de sangre de amor), la que se completa con otra de menor tamaño por debajo, con el nombre del propietario del libro. De este modo “Manuel Juan Sanguinetti” aparece entre motivos cristianos: la paloma que simboliza el Espíritu Santo, la llave de la Verdad y la Cruz. Todo el conjunto remite a la sangre de Cristo crucificado por amor, quien es la única llave, única puerta y camino verdadero para llegar al Padre. El fondo de la composición está cubierto por los rayos de luz de la Verdad. El Padre Sanguinetti, se destacó por sus trabajos literarios e históricos (llamó a Luis José Chorroarín “el prócer olvidado”), y por sus estudios sobre la ciudad de Buenos Aires. Fue autor de aproximadamente catorce libros, entre ellos, las biografías de Juan Esteban Pedernera y de Guillermo Hudson, y del libro San Telmo, su pasado histórico, obra aún no superada y profusamente documentada.


COLESP C2-TE18

Penna, José

La cremación en América y particularmente en la Argentina / por el Dr. José Penna ; con una introducción por el Dr. D. José M. Ramos Mejia. — Buenos Aires : El Censor, 1889. — xxi, 304 p. ; 22 cm.


COLESP D3-MP2 y D3-MP3

Beccar Varela, Adrián

Plazas y calles de Buenos Aires : significación histórica de sus nombres / por Adrián Beccar Varela y Enrique Udaondo. — Buenos Aires : Talleres Gráficos de la Penitenciaría Nacional, 1910. — 2 v. : il. ; 23 cm.